Lanzaron el programa "Mi Pieza" para refaccionar, mejorar y ampliar viviendas en los barrios populares de toda la Argentina

Desarrollo Social 23 de septiembre de 2021 Por Redacción Planes y Programas
mi_pieza

El Ministerio de Desarrollo Social presentó “Mi Pieza”, el nuevo programa nacional de asistencia económica para mejoramiento y ampliación de viviendas en barrios populares que estén registrados en el ReNaBaP. Se podrán realizar obras de mejoramiento de techo, pared, pisos o aberturas, división de interiores, refacciones menores de plomería y/o electricidad y ampliación de viviendas.

Esta iniciativa está orientada a mujeres, mayores de 18 años, argentinas o con residencia permanente y residentes en barrios populares del ReNaBaP que cuenten con el Certificado de Vivienda Familiar.

El lanzamiento estuvo encabezado por el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, en un acto que se realizó en el barrio Los Hornos, de la localidad de Moreno. También estuvieron presentes la intendenta local, Mariel Fernández; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque; y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño.

“Hoy es un día fantástico. Cada vez que se pone un ladrillo hay que celebrar, cada vez que alguien consigue trabajo, hay que celebrar”, sostuvo Manzur. Y agregó: “Ojalá que podamos hacer rápido la primera etapa de las 27 mil primeras piezas. Quiero ir de la mano de todo este equipo a visitar cada una de ellas”.

Por su parte, el ministro Zabaleta agradeció “a todas las mujeres que se organizaron para cuidar a sus familias ante la pandemia, y pudieron dar respuesta en el territorio junto a las herramientas que dio el Estado”. También destacó que esta iniciativa y las obras de urbanización en los barrios populares “se llevan adelante con porcentajes de recaudación del impuesto PAIS y el aporte extraordinario de las grandes fortunas”. En esa línea, afirmó que este programa busca “encender la rueda virtuosa del derecho a la vivienda y el derecho al trabajo, moviendo la economía y del desarrollo local, a través del mayor consumo en los corralones de materiales y de las albañilas y los albañiles trabajando en los barrios”.

La secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, señaló: “Esto es una gran alegría, porque es una política que venimos trabajando desde hace unos meses. Es una necesidad imperiosa para los barrios, y este programa es un aporte muy importante para el fortalecimiento a las familias”.

En el marco de la actividad, se inauguró un salón de usos múltiples en el Barrio Los Hornos, un espacio de integración y encuentro para actividades. Participaron la secretaria de Inclusión, Laura Alonso; el jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, Diego Perrella; y los candidatos a diputados Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán.

El programa Mi Pieza se financia por medio del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que se compone con el 15% del Aporte Solidario Extraordinario a las grandes fortunas y el 9% del impuesto PAIS.

Para obtener el financiamiento se debe ingresar a argentina.gob.ar/mipieza y completar el formulario de inscripción. Si hay más de 25 mil inscriptas, la selección se realizará mediante sorteo. Los montos son de 100 mil o 240 mil pesos y el cobro será a través de ANSES en dos cuotas del 50%. La segunda la recibirán luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación en el celular.

Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo, pero quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.

Redacción Planes y Programas

Toda la información de Planes y Programas del Estado y Organizaciones Civiles

Te puede interesar