Juan Zabaleta habló del Salario Básico Universal

zabaleta

El Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, dio una entrevista con Página/12. A lo largo de ella, el funcionario fue consultado sobre el ingreso "salario universal" reclamado por movimientos sociales. Sin dar mayores detalles, él aseguró que es un tema que será analizado junto con otros instrumentos y nuevas herramientas.


 
La discusión de un salario básico universal es un tema que se discute a nivel global. La necesidad de esta medida se dio a conocer durante la pandemia.

En 2020 se puso en marcha el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Durante su registración quedó en evidencia la gran cantidad de personas que no tienen un ingreso mensual asegurado. Se pensó como un único pago pero, dada la compleja situación, la Anses abonó dicho subsidio en tres oportunidades.

Este año, el Gobierno decidió discontinuar ese pago y poner en marcha otros programas.

A pesar de las medidas aplicadas, movimientos sociales reclaman el pago de un salario universal a las familias más vulnerables. En la República Argentina se estima que 8,5 millones de ciudadanos estarían en condiciones de recibir esa ayuda.

El nuevo ministro aseguró que si esa medida ayuda a complementar la construcción de trabajo genuino, se va a discutir. “Lo que no significa que todo se resuelva, pero todo va a estar en discusión”, comentó.


Convertir planes sociales en trabajo registrado

La intención de las autoridades es convertir el Plan Potenciar Trabajo en empleo en blanco. Dada la veda electoral, Juan Zabaleta afirmó que no se pueden hacer anuncios pero se está trabajando en ello.

La idea sería que los empleadores reciban un subsidio que los ayude a pagar los sueldos. Él se tendría que hacer cargo el resto para completar el básico por convenio.

Recientemente se garantizaron planes sociales para trabajadores rurales. De esta forma, ellos pueden acceder a un empleo formal sin perder la ayuda asistencial. Los empleados temporarios de cosecha no perderán la Tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Potenciar Trabajo.

Mientras tanto se recomienda a los interesados anotarse en el Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP). La inscripción se efectúa a distancia desde la página del programa."

Redacción Planes y Programas

Toda la información de Planes y Programas del Estado y Organizaciones Civiles

Te puede interesar