Adelanto del 35% de aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Actualidad 06 de julio de 2021 Por Redacción Planes y Programas
6088141cd9cfd

El Consejo Nacional ha llegado a un acuerdo informal para que se aplique un adelanto del 35% de aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a septiembre de 2021. En caso de oficializarse esta medida, se aplicará el ajuste en el piso salarial cinco meses antes de lo previsto. Esto producirá un incremento automático en los requisitos de programas sociales que de él dependen.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil definió que el total del aumento del piso salarial se produzca antes de las PASO.

En el último encuentro, el Consejo ha cerrado un ajuste del 35% en siete cuotas. Hasta este momento, con los tres primeros tramos, el ajuste ha sido del 17%.

A causa de la situación financiera del país, el Gobierno Nacional ha decidido adelantar las subas restantes incrementándolas de la siguiente forma: 9% en julio, 4% en agosto y 5% en septiembre.

Es decir, desde este mes el valor se ubicará en $27.216 y no en $25.275 como estaba previsto. En septiembre será de $29.160.

El Gobierno Nacional ha aclarado que se mantendrá la cláusula de revisión prevista originalmente. La intención es que el incremento sea del 45%, el mismo porcentaje que acordaron otros sectores en sus paritarias (Anses, PAMI, personal legislativo, bancarios, encargados de edificios y camioneros).

Cabe señalar que el Fondo de Desempleo se ajuste en el mismo porcentaje con lo cual también se beneficiarán aquellos que cobran dicha prestación.

El aumento del salario mínimo, vital y móvil beneficia a los trabajadores fuera de convenio y sirve como referencia para el resto de las negociaciones salariales. Al mismo tiempo impacta directamente en planes como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Becas Progresar, Potenciar Trabajo y otros.

Redacción Planes y Programas

Toda la información de Planes y Programas del Estado y Organizaciones Civiles

Te puede interesar