Bono de $22.000 para Monotributistas y Autónomos

AFIP 28 de mayo de 2021 Por Redacción Planes y Programas
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El Gobierno ha puesto en marcha el Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Crítico Independiente para Monotributistas y Autónomos. Este beneficio consiste en el pago de un Bono de hasta $22.000. De esta forma, el Estado busca dar una ayuda a los trabajadores independientes durante la pandemia del coronavirus Covid-19. Este subsidio forma parte del Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO 2) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Para acceder al cobro del subsidio, el trabajador debe efectuar una inscripción online desde la página web de AFIP.

Los trabajadores independientes fueron uno de los más olvidados por el Estado Nacional en las medidas adoptadas el año pasado tras el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por fortuna, este año se decidió incluirlos dentro de los beneficios.

Para dar una ayuda a estos trabajadores se ha creado el Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Crítico Independiente, el cual otorga una suma dineraria de hasta $22.000. El beneficio se aplica a aquellos cuya actividad se encuentre en uno de los siguientes rubros: Gastronomía; turismo; transporte; industrias culturales; actividades deportivas y de esparcimiento; comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación; y peluquerías y centros de belleza.

Requisitos para solicitar el bono parea autónomos y monotributistas

  • Haber declarado como actividad principal al 12 de marzo de 2020 alguna de las actividades comprendidas en el Anexo I de la Resolución 201/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).
  • Haber cumplido con, al menos, dos pagos de Autónomos o Monotributo en los últimos seis meses previos a la solicitud. En caso de que la inscripción haya sido antes de los seis meses se requiere por lo menos un pago.
  • Presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24° de mayo de 2021. Si la fecha de inscripción al régimen fue posterior al 1° de abril de 2019, se excluye la presente condición para acceder al beneficio.

 
¿Qué se debe hacer para acceder al beneficio?

  • Declarar el domicilio fiscal electrónico.
  • Completar la facturación vía formulario web.
  • Completar los datos de activo corriente y pasivo corriente vía formulario web (en caso de tener empleados a cargo).
  • Completar una declaración jurada mediante la cual el trabajador independiente solicitante del beneficio, manifiesta ser sujeto pasivo de la obligación de pago del aporte extraordinario previsto en el artículo 1º de la Ley 27.605 y ha cumplido con dicha obligación.

La solicitud del cobro debe ser realizada desde la página de AFIP usando la Clave Fiscal dentro del servicio REPRO 2.

Redacción Planes y Programas

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