Anses: ¿Qué hacer si no cobré la Ayuda Escolar?

Anses 05 de noviembre de 2021 Por Redacción Planes y Programas
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La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo el pago de la Ayuda Escolar Anual en marzo. Sin embargo, aún hay beneficiarios que no han cobrado dicha asignación familiar. En caso de que aún no se haya percibido el beneficio, es necesario entregar el Certificado de Escolaridad. El trámite se puede llevar adelante a distancia desde la web o presencialmente con turno.

El pago de la ayuda escolar abarca a beneficiarios del SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH). La asignación se liquida siempre y cuando el titular tenga hijos en edad escolar.

En el caso de hijos con discapacidad no se aplica un tope etario. Este beneficio sólo se cobra una vez al año. Su liquidación está sujeta a la presentación del Formulario PS 2.68 (Certificado de Escolaridad). A causa de la pandemia, Anses no verificó si se había o no cumplido con su entrega en 2020.

Con lo cual se acreditó directamente en la cuenta de los beneficiarios con hijos de 4 a 16 años. En dicha oportunidad se advirtió que si alguno no lo había cobrado tenía que entregar el formulario. Las personas que aun no recibieron el beneficio deben presentar el certificado escolar en Anses.

Una vez hecha la gestión, el organismo demora de 60 a 90 días en hacer la acreditación. Si no se percibe en este tiempo es necesario hacer un reclamo en Anses. Esto se puede hacer llamando a la línea gratuita 130.

Pasos para presentar formulario de ayuda escolar

  • Entrar en la página del organismo dirigido por María Fernanda Raverta.
  • Pulsar en “Mi Anses” e identificarse con Clave de la Seguridad Social.
  • Presionar en “Hijos” y “Certificado escolar”.
  • Bajar el formulario y presentarlo en la escuela para que sea certificado.
  • Subir el certificado de escolaridad por Internet desde la sección anteriormente indicada.

También se puede hacer la gestión presencialmente en las delegaciones con turno previo.

Es importante aclarar que la presentación del certificado es obligatoria. No importa que se haya percibido el beneficio automáticamente, se tiene que entregar.

Si no se lleva adelante la tramitación se descontará el monto pagado de futuras asignaciones. Por tal motivo es necesario verificar si se hizo o no la presentación en la página del organismo.

Redacción Planes y Programas

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