AUH, AUE y jubilados: extienden reintegro del 15% en compras con tarjeta de débito

AFIP 24 de noviembre de 2020 Por Redacción Planes y Programas
15% reintegro

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) anunció que el régimen de reintegros para los sectores vulnerados seguirá vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. Este mecanismo consiste en la devolución del 15% del monto total de los consumos con tarjeta de débito.

El beneficio alcanza a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo así como a los titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE). El reintegro asciende hasta los 700 pesos mensuales por beneficiario. Para los titulares de la AUH con 2 o más hijos, el monto máximo será de 1400 pesos.

La herramienta creada por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva comenzó a funcionar en febrero y concluía a fin de agosto. La Afip extendió su vigencia hasta fines de 2020. El mecanismo complementa las distintas políticas implementadas por el Gobierno para amortiguar el efecto de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

 
Los reintegros se acreditan en forma automática cuando los jubilados, pensionados y titulares de la AUH realizan compras en comercios con la tarjeta de débito donde perciben las prestaciones. El beneficio también está previsto para las operaciones abonadas con esas tarjetas bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR).

Quiénes acceden al beneficio

Personas que cobren:

  • jubilación mínima
  • pensión mínima por fallecimiento
  • pensión no contributiva nacional mínima (invalidez, vejez, madre de 7 o más hijos, etc)
  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE)

En cambio, quedan excluidas las siguientes personas: 

  • Cobren más de un beneficio previsional.
  • Estén obligados a tributar el impuesto sobre los bienes personales, siempre que dicha obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única.
  • Cobren otros ingresos declarados en el impuesto a las ganancias y/o en el
    Monotributo, excepto que se trate de ciudadanos:
    *adheridos al Régimen de Trabajador Promovido
    *inscriptos en el Monotributo social, encuadrados en la categoría A, o
    adheridos al Monotributo especial para pequeños productores agrarios de tabaco, caña de azúcar, yerba mate y té, que se encuentren encuadrados en la categoría A.
  • Trabajen en relación de dependencia o estén inscriptos como autónomos.

Cuándo se realiza el reintegro

El banco realizará el reintegro automáticamente en la cuenta bancaria donde cobres la jubilación, pensión o asignación, en los siguientes plazos:

Para las compras que se realicen hasta las 17 horas, la acreditación se hará durante el mismo día o el día hábil siguiente.

Para las compras que hechas luego de las 17 horas, la acreditación se hará dentro de los 2 días hábiles siguientes.

Redacción Planes y Programas

Toda la información de Planes y Programas del Estado y Organizaciones Civiles

Te puede interesar